The Wired Family

View Original

#Doveinspired: Mi historia de autoestima

¿Por qué las conversaciones acerca de la belleza y autoestima no son más prevalente en nuestra comunidad?

¿Por qué abiertamente promovemos la belleza y la sexualidad en los programas de televisión sin tomar como estas imágenes pueden afectar los problemas de autoestima de nuestras jóvenes?

Estas conversaciones han sido una necesidad desde hace muchos años y sin embargo nunca se había hecho antes.  Estas conversaciones en mi opinión hacen muchas falta en nuestra sociedad y es extremadamente importante que juntas con marcas como Dove y socios tales como las Girl Scouts y Boys & Girls Clubs of America, estas conversaciones necesarias sobre la belleza y la autoestima están convirtiendo en una realidad y están haciendo una diferencia en las vidas de nuestras niñas.

Mi historia de belleza y autoestima empezaron cuando tenía unos ocho años de edad. Creciendo en las década de los 1980, en una comunidad predominantemente Latina cuya definición de belleza consistía en idolatrar la bomba de Puerto Rico, Iris Chacón.  Su belleza, curvas y movimientos fue lo único que veía como ejemplo de lo que me debería parecer para atraer atención y ser aceptada en mi propia comunidad. Esta imagen me hizo sentir inadecuada en mi propio cuerpo porque sabía que nunca iba a parecer a ella.

Un poco rara y super flaca, sabia que no tenia ningun parecido a la famosa boricua.  Crecí siendo atormentado por los comentarios hechos por las personas que me decían que estaba demasiado flaca, y que daba pena en mirar.  Pase la mayor parte de mi juventud pensando como me iba a desarrollar en el mundo cuando todas las mujeres profesionales que veía en la televisión no tenían ningún parecido a mi.

No fue hasta la secundaria cuando poco a poco empecé a sentirme más cómoda en mi propia piel. Comencé a participar en actividades escolares y descubrí que si tenía talentos y que si tenía un el mundo. Y con ese pequeño empujón empecé a sentirme orgulloso de apariencia física. Todavía no estaba muy contento con mis rodillas huesudas, pero ya no me sentía fuera de lugar por no tener esas curvas como las de Iris Chacón.

Después de graduarme de la escuela secundaria de enseguida me inscribi a la universidad y fue la mejor experiencia de mi vida.  Esta me permitió aceptar todo de mi y no sólo las partes que se veían bien en un par de jeans. Tuve la oportunidad de escapar de una lugar de ignorancia y negatividad y empezar un nuevo capítulo en mi vida que más tarde ayudaría a definir quién verdaderamente soy y cual era mi destino.

Mi historia es una de muchas y pienso que es tiempo de celebrar y marcas como Dove y apoyar su esfuerzo para alentar, motivatar a nuestras jóvenes alcancar su potencial.

Visita Vivemejor.com para acceder a herramientas gratuitas para motivar e inspirar a una chica en tu vida.

Y haga clic aqui para descargar más información acerca de cómo iniciar estas conversaciónes.

Disclosure: Este post se realiza en colaboración con Dove y Latina Connect. Mis comentarios y opiniones son solamente mías.